Fundamentación del Plan de Estudios

 

Profesorado para Educación Secundaria en HISTORIA

 

El plan de estudios tiene por finalidad convertirse en herramienta para la formación de Profesores de Nivel Secundario en Historia. Entendemos, que los graduados de la carrera, deben estar dotados de una sólida formación, ser hábiles en el manejo de las técnicas de investigación metodológicas en los aspectos propios de la historia y de las Ciencias Sociales, y capaz de utilizar críticamente el conjunto de los conocimientos adquiridos.

 

                     Así mismo se entiende que este profesional debe estar preferentemente orientado al estudio de la realidad histórica más cercana; la americana y la Argentina.

Es necesario desarrollar en condiciones de libertad de pensamiento, propios del ejercicio democrático presente, el avance en la enseñanza de las Ciencias sociales y la Historia de modo científico y actualizado, capaz de producir generalizaciones de tipo relativo, de plantearse el camino hipotético deductivo, de delimitar su propio objeto. Por ello, la profunda renovación experimentada por la historia luego del fin de la segunda guerra mundial debe estar presente en las curriculas.

 

                     Creemos  necesario la inclusión en el plan de un amplio espacio destinado a la reflexión sobre propuestas teóricas construidas desde la Historia y también las surgidas desde las Ciencias Sociales. En este contacto interdisciplinario resulta indispensable enfatizar la pertinencia para la formación profesional del historiador, su conocimiento de la epistemología y las principales corrientes filosóficas y antropológicas.

 

                  Se aspira a desarrollar una concepción historiográfica que, sobre la base del número creciente de especialidades de orientación histórica, logre la construcción de modelos explicativos cada vez más globales y coherentes, al tiempo que establezca los mecanismos de articulación- desarticulación- rearticulación experimentados por las sociedades humanas a lo largo del devenir histórico, afirmando su carácter de ciencia eminentemente sintética.

                Los contenidos seleccionados del TRAYECTO DISCIPLINAR específico, responden a los siguientes ejes:

 

1. Las problemáticas del conocimiento en Ciencias Sociales.

2. Problemas del conocimiento histórico.

3. Procesos históricos mundiales, argentinos y americanos.

4. Métodos y técnicas de investigación en las Ciencias Sociales e Historia.

5. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia.

El proceso de enseñanza aprendizaje, está sustentada en una propuesta didáctica pedagógica constructivista. Se abordan contenidos conceptuales y procedimentales, relacionados con el análisis y la comprensión de los procesos sociales y de la Historia. También se estipulan contenidos actitudinales relacionados con la convivencia democrática, el desarrollo social, el respeto por la diversidad, la valoración crítica del conocimiento.

Los contenidos, apuntan a la formación de las competencias teórica, hermenéutica, metodológica y pedagógico didáctica. Estas competencias permiten atender la enseñanza de los mismos respondiendo a la diversidad de situaciones que se presenten en la realidad laboral con el máximo de eficiencia y compromiso posibles. Es indudable que la síntesis estará dada por la complementación con los trayectos: Pedagógico- Didáctico, Socio-Histórico-Político, Focalizado, Prácticas educativas y la investigación.   

 

 

El plan de estudios tiene por finalidad convertirse en herramienta para la formación de Profesores de EGB 3 y Polimodal en Historia. Entendemos, que los graduados de la carrera, deben estar dotados de una sólida formación, ser hábiles en el manejo de las técnicas de investigación metodológicas en los aspectos propios de la historia y de las Ciencias Sociales, y capaz de utilizar críticamente el conjunto de los conocimientos adquiridos.

 

                     Así mismo se entiende que este profesional debe estar preferentemente orientado al estudio de la realidad histórica más cercana; la americana y la Argentina.

Es necesario desarrollar en condiciones de libertad de pensamiento, propios del ejercicio democrático presente, el avance en la enseñanza de las Ciencias sociales y la Historia de modo científico y actualizado, capaz de producir generalizaciones de tipo relativo, de plantearse el camino hipotético deductivo, de delimitar su propio objeto. Por ello, la profunda renovación experimentada por la historia luego del fin de la segunda guerra mundial debe estar presente en las curriculas.

 

                     Creemos  necesario la inclusión en el plan de un amplio espacio destinado a la reflexión sobre propuestas teóricas construidas desde la Historia y también las surgidas desde las Ciencias Sociales. En este contacto interdisciplinario resulta indispensable enfatizar la pertinencia para la formación profesional del historiador, su conocimiento de la epistemología y las principales corrientes filosóficas y antropológicas.

 

                  Se aspira a desarrollar una concepción historiográfica que, sobre la base del número creciente de especialidades de orientación histórica, logre la construcción de modelos explicativos cada vez más globales y coherentes, al tiempo que establezca los mecanismos de articulación- desarticulación- rearticulación experimentados por las sociedades humanas a lo largo del devenir histórico, afirmando su carácter de ciencia eminentemente sintética.

                Los contenidos seleccionados del TRAYECTO DISCIPLINAR específico, responden a los siguientes ejes:

 

1. Las problemáticas del conocimiento en Ciencias Sociales.

2. Problemas del conocimiento histórico.

3. Procesos históricos mundiales, argentinos y americanos.

4. Métodos y técnicas de investigación en las Ciencias Sociales e Historia.

5. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia.

El proceso de enseñanza aprendizaje, está sustentada en una propuesta didáctica pedagógica constructivista. Se abordan contenidos conceptuales y procedimentales, relacionados con el análisis y la comprensión de los procesos sociales y de la Historia. También se estipulan contenidos actitudinales relacionados con la convivencia democrática, el desarrollo social, el respeto por la diversidad, la valoración crítica del conocimiento.

Los contenidos, apuntan a la formación de las competencias teórica, hermenéutica, metodológica y pedagógico didáctica. Estas competencias permiten atender la enseñanza de los mismos respondiendo a la diversidad de situaciones que se presenten en la realidad laboral con el máximo de eficiencia y compromiso posibles. Es indudable que la síntesis estará dada por la complementación con los trayectos: Pedagógico- Didáctico, Socio-Histórico-Político, Focalizado, Prácticas educativas y la investigación.